Si necesitas apoyo comunícate a la línea OLA: 569 982 729 131 – Lunes a viernes de 12 a 7 pm

Acompañamientos
Ruta para acceder a un aborto legal

Paso 1

Dirígete al centro de salud.

Paso 2

Primera atención de salud.

Paso 3

Entrevista para constitución de causal con Equipo IVE.

Paso 4

Se constituye causal y se programa fecha para el procedimiento.

Paso 5

Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Paso 1

Dirígete al centro de salud.

En los hospitales con Urgencia Ginecológica o policlínicos con Alto Riesgo Obstétrico, existe el Equipo IVE, encargado de acompañar y constituir algunas de las tres causales que permite la ley IVE en Chile.

Si no cuentas con un lugar al cual puedas acceder, acude al Centro de Atención Primaria más cercano, estos tienen la obligación legal informarte (de forma oral y escrita) y derivar en un plazo máximo de 24 horas donde se realice la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Paso 2

Primera atención de salud.

Solicita directamente en Urgencia Ginecológica o en policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico acogerte a la ley IVE. Consulta por el equipo psicosocial IVE y solicita atención, es este el equipo que debe realizar la acogida, contención y entrega de la información para asegurar una atención empática y respetuosa.

El equipo IVE se comunicará contigo para agendar una entrevista, puede ser inmediatamente y hasta en plazo máximo de 5 días hábiles.

Paso 3

Entrevista para constitución de causal con Equipo IVE.

La entrevista con el Equipo IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) es confidencial.

Recuerda que no estás obligada a relatar tu situación con todo el personal de salud, excepto con profesionales integrantes del Equipo IVE.

Paso 4

Se constituye causal y se programa fecha para el procedimiento.

Se puede programar la IVE cuando la gestante lo estime pertinente, en acuerdo con el equipo de salud y considerando los límites gestacionales de las causales.

Sin embargo, de encontrarse en riesgo vital inminente o al límite de edad gestacional permitida en la causal 3, se debe iniciar la IVE inmediatamente al constituir la causal.

Paso 5

Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Puedes estar acompañada de una persona significativa durante todo el proceso, incluída la hospitalización.

También tienes derecho a no compartir sala con embarazadas o con puérperas.

¿Necesitas asesorarte mejor?

info

Puedes llamar a la línea OLA: 569 982 729 131
Lunes a viernes de 12 a 7 pm

Cuando te dirijas al centro de salud

Mereces un trato digno

Es deber del personal de salud brindarte una atención con empatía, respeto y dignidad.

Cuando sea tu primera
atención de salud

Es tu derecho

La atención considera la realización de una ecografía cuando se trata de una violación (Causal 3). Al momento de realizarla, es tu derecho solicitar apagar el sonido del equipo y girar la pantalla para no ver el desarrollo del examen.

No estás obligada

Cuando se realice el examen, no estás obligada a relatar cómo sucedió la agresión sexual con quienes realizan el examen.

En tu entrevista con el Equipo IVE.

Si eres menor de 14

No será necesario el relato, sólo con la constatación de edad gestacional (menor a 13 semanas), se constituye causal.

Si eres mayor de 14

Si realizaste (voluntariamente) una denuncia en alguna policía o fiscalía, no es requisito que el Equipo IVE recoja nuevamente el relato sobre la agresión sexual, de manera de no sobre exponerte.

No hice una denuncia

Para acceder a un aborto NO es requisito realizar una denuncia en carabineros, policía de investigaciones o Fiscalía.

Tienes que saber que es responsabilidad de la jefatura del Centro de Salud informar al Ministerio Público, sin embargo existen distinciones. Las mayores de edad no están obligadas a comparecer o persistir en un proceso de denuncia.

En casos de menores de 18 años, la jefatura del Centro de Salud debe informar al Tribunal de familia y Servicio Nacional de Menores.

Cuando se constituya causal
y se programe tu fecha.

¿Límite de tiempo?

Las causales 1 y 2, NO tienen límites gestacionales.

En caso de violación

En el caso de la causal 3, se puede realizar interrupción hasta las 14 semanas + 6 días de gestación en menores de 14 años; y hasta 12 semanas + 6 días, en mayores de 14 años.

¿Y si no me acuerdo?

No es necesario que relates días exactos, si no estás segura cuándo ocurrió la agresión sexual, puedes hablar por periodos, épocas, semanas aproximadas.

En caso de violación

En el caso de la causal 3, se puede realizar interrupción hasta las 14 semanas + 6 días de gestación en menores de 14 años; y hasta 12 semanas + 6 días, en mayores de 14 años.

¿Cuándo se constituyen las causales?

Causal 1

Es la causal por riesgo de vida. Si correspondes a esta causal, se requiere un diagnóstico médico.

Causal 2

Es la causal por inviabilidad fetal. Si correspondes a esta causal, se requiere diagnóstico de dos especialistas médicos.

Causal 3

Es la causal por violación. Si correspondes a esta causal, la ley sí establece límites de acuerdo a la edad gestacional. Se contrastará tu relato con la edad gestacional que arroje la ecografía realizada en la primera atención.

Si necesitas apoyo comunícate a la línea OLA

Lunes a viernes de 12 a 7 pm